Correos:

info@cree.gob.hn
secgen@cree.gob.hn

Teléfono:

+504-2235-9494

Autorización y Registro de Consumidores Calificados

InicioAutorización y Registro de Consumidores Calificados
Creative idea and thinking brain icon

¿Qué es un Consumidor Calificado?
Aquel que esté facultado para comprar energía eléctrica y/o potencia directamente de Empresas Generadoras o Empresas Distribuidoras, a precios libremente pactados con ellos.

¿Quién puede ser un Consumidor Calificado?
Todo usuario cuya demanda máxima de potencia sea superior a 5 megavatios (5 MW). (Ver pág. 28)

¿Cuál es el proceso para la clasificación y registro de Consumidores Calificados?

Proceso-para-la-clasificación-y-registro-de-CC-1-1200x457

¿Cuál es la documentación requerida?

Con el fin de iniciar el proceso de clasificación e inscripción en el Registro de Consumidores Calificados que maneja la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el solicitante deberá presentar el Formulario de clasificación e inscripción en el Registro de Consumidores Calificados y sus anexos, junto con la documentación requerida ante la Secretaría General de la CREE. Adicionalmente, deberá notificar y actualizar su información cada vez que se produzcan cambios en las características u operación de las instalaciones o en la información del Consumidor Calificado.

  • Toda copia presentada deberá estar debidamente autenticada.
  • Todo documento proveniente del extranjero deberá venir legalizado para que surta efecto en el país. En caso de que el documento a presentar este redactado en idioma diferente al español, deberá presentarse conjuntamente una traducción oficial emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Documentación general

1. Documentación requerida para la evaluación del cumplimiento del límite de demanda establecido por la CREE.
• Para los Usuarios existentes, copia de las facturas emitidas por la empresa suministradora de doce meses consecutivos que presenten las demandas máximas leídas por mes en el periodo correspondiente.
• Para los nuevos Usuarios, las proyecciones de la demanda para los próximos tres años
2. Para los nuevos Usuarios que deseen realizar transacciones en el Mercado Eléctrico Nacional, documento que conste la conexión a la de red distribución o transmisión según corresponda (Ej. precalificación de conexión, propuesta de conexión y uso, contrato de conexión, entre otros).
3. Copia de las partes relevantes de cada uno de los contratos de compra de potencia firme o potencia firme y energía suscritos con Agentes del MEN. Los documentos deben permitir corroborar la información suministrada en el Anexo II (Contratos con Agentes del MEN)*.

*Este requisito debe ser presentado siempre y cuando a la fecha de la solicitud cuenten con los mismos, de lo contrario, dicha información deberá ser actualizada cada vez que se suscriba o modifique un contrato.

Documentación específica

Persona natural:
1. Tarjeta de identidad o pasaporte.
2. Recibo de pago (TGR-1) por la cantidad de L.200.00 por la emisión del documento de inscripción. (Ver)

Persona jurídica:
1. Tarjeta de identidad o pasaporte del representante legal de la sociedad mercantil.
2. Poder de Administración del representante legal inscrito en el Registro Mercantil.
3. Carné de colegiación del apoderado legal.
4. Documento de representación del apoderado legal.
5. Registro de constitución de la sociedad mercantil o demás documentos que acrediten la autorización para ejercer actos de comercio en el país.
6. Registro Tributario Nacional (RTN) de la sociedad mercantil.
7. Recibo de pago (TGR-1) por la cantidad de L.200.00 por la emisión del documento de inscripción. (Ver)

Dirección

Col. Los Castaños Sur, Avenida Ramón E. Cruz, anexo del edificio Interamericana, nivel #1 (frente a Seguros Crefisa), Tegucigalpa, Honduras.

Contáctanos

(+504) 2235-9494
info@cree.gob.hn

Copyright © Comisión Reguladora de Energía Eléctrica - 2024.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aclara que la información publicada es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.

Idioma »